Tradicionalmente a las personas que adoptan una actitud positiva y optimista ante la vida se les ha tachado de “happies”. Quién no ha oído decir eso de “qué feliz que es” en relación a alguien del que se piensa que no se entera de la película, que es ingenua y no sabe ver la realidad de las cosas.
Sin embargo la psicología positiva ha cambiado las reglas del juego ya que existen estudios que demuestran que ser positivo es precisamente la conducta más apropiada de encarar la vida pero, cómo se puede ser positivo ¿verdad? Y entonces: ¿Cómo alcanzar la felicidad?
Una actitud positiva ante la vida proporciona más posibilidades a quien la disfruta de cultivar nuevas maneras de pensar y de ver el mundo, capaces de conducir al éxito y al bienestar personal y proporcionar una mejor experiencia de vida que, de no ser así, nos quedarían ocultas. En este post te vamos a dar algunas pistas de cómo alcanzar este potencial; la energía necesaria que cambiará tu manera de vivir la vida, para que puedas alcanzar quizá, el único objetivo verdadero que buscas; la felicidad.
En la reconocida Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos), el curso con más popularidad y éxito se llama “Psicología Positiva”. Este curso enseña cómo ser más felices a sus alumnos y es impartido por el Dr. Tal Ben-Shahar.
Sus clases se centran principalmente en la felicidad, la autoestima y la motivación y se enseña cómo conseguir el éxito y encarar la vida con optimismo.
El Dr. Tal Ben-Shahar destaca en sus clases algunos consejos prácticos que podemos ejecutar fácilmente para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a que llevemos una vida positiva. ¿Te apetecería conocerlos? Toma buena nota de algunos de ellos y practícalos siempre que puedas:
- Agradece todo lo que tienes: escribe en un papel 10 cosas que te tengas en tu vida y te hagan feliz y enfócate en todas esas cosas buenas.
- Practica actividad física: hacer 30 minutos de ejercicio al día es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés y ayuda a mejorar el ánimo.
- Sé asertivo: pide lo que necesitas y di lo que piensas de manera positiva. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. No hacerlo y quedarte en silencio, genera tristeza y desesperanza.
- Invierte tu dinero en experiencias en lugar de hacerlo en cosas materiales. Algunos estudios apuntan a que el 75% de las personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases, mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
- Enfréntate a tus retos. Cuanto más atrasas algo, más ansiedad y tensión te generas. Escribe pequeñas listas semanales de tus objetivos y cúmplelos.
- Utiliza recuerdos agradables, frases y fotos de tus seres queridos para decorar tu casa; en la nevera, en tu ordenador, tu escritorio, habitación.
- Saluda y sé amable con las personas: sonreír cambia el estado de ánimo.
- Cuida tu postura y tu lenguaje corporal: caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia delante ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
- Escucha música: está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y promueve la alegría en las personas.
- Come saludable: lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo.
- Cuida apariencia personal: arréglate, siéntete atractivo/a y vístete como si fueras a salir. Se sabe que las personas nos sentimos más felices cuando se ven bien.
- Cultiva tu equilibrio emocional y trata de hacer siempre el bien a los demás.
En MetamorfoPsyc te ayudamos a alcanzar tu máximo potencial a través de la psicología positiva en un proceso creativo con el que lograrás desarrollar todas tus capacidades, para que seas capaz de tomar las decisiones más importantes de tu vida.
REFERENCIAS:
Favel, A. Lessons from Harvard’s Most Popular Course—How to Be Happy. Recuperado de: https://www.influencive.com/lessons-harvards-popular-cours…/
Tal Ben-Shahar Harvard’s. Most Popular Course: Tal Ben-Shahar On How to Be Happier. Recuperdo de: https://daringtolivefully.com/happier-tal-ben-shahar