¿Qué son?
Los problemas laborales, más comúnmente conocidos como riesgos psicosociales, son aquellos factores ambientales en el ámbito laboral que pueden afectar seriamente a las personas trabajadoras causándoles, en ocasiones, un importante deterioro en la salud física, psíquica y/o emocional. Entre los problemas laborales más frecuentes podemos encontrar:
- Problemas de mala relación personal con jefes o compañeros que desemboca a una disminución de la calidad del trabajo y de la satisfacción personal.
- Estrés laboral en el que se puede experimentar un cuadro de apatía, tristeza, desmotivación, irritabilidad e inseguridad, dificultad para concentrarse y tomar decisiones u olvidos.
- El Burnout o síndrome de estar quemado que consiste en una respuesta prolongada ante factores estresantes que produce fatiga crónica, desmotivación, distanciamiento afectivo o embotamiento emocional hacia las tareas laborales, ansiedad y disminución del rendimiento laboral.
- Acoso laboral o Mobbing. En el que uno o varios acosadores tratan de someter a maltrato psicológico. Es quizá el problema laboral más grave ya que las secuelas psicológicas que puede producir en la persona hostigada pueden ser importantes y de compleja recuperación relacionadas con despersonalización, ansiedad, depresión y suicidio en el peor de los casos.